División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01983
12 de febrero, 2019
DCA-0563
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: 1) Se deniega autorización a la Municipalidad de Grecia para contratar de
manera directa con la empresa IMNSA INGENIEROS CONSULTORES, S. A. los servicios
profesionales que corresponden a planos y especificaciones, presupuesto detallado e
inspección, para el diseño de dos tanques de 1500 metros cúbicos con todas las conexiones y
tuberías, por el monto total de ?61.051.742,00. 2) Se otorga autorización a la Municipalidad de
Grecia, para que realice una contratación directa concursada para contratar los servicios
profesionales que corresponden a planos y especificaciones, presupuesto detallado e
inspección, para el diseño de dos tanques de 1500 metros cúbicos con todas las conexiones y
tuberías, por un monto máximo de ?61.051.742,00.
Nos referimos a su oficio No. ALC-1270-2018 del 28 de noviembre de 2018, recibido en
esta Contraloría General el 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual solicita
autorización para realizar la contratación directa con la empresa IMNSA Ingenieros Consultores
S. A.
Mediante oficio No. 18689 (DCA-4509) del 21 de diciembre del 2018, este Despacho
requirió información adicional, lo cual fue atendido por el oficio ALC-0014-2019 del 11 de enero
del año en curso. Posteriormente, mediante oficio No. 00901 (DCA-0249) del 23 de enero
último, se requirió información adicional, la cual fue remitida mediante oficio ALC-0078-2019 del
29 de enero del 2019.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones en que la Administración se apoya para plantear su
solicitud, destaca lo siguiente:
...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 12/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15628
29 de octubre, 2018
DCA-3801
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor.
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización requerida por la Municipalidad de Grecia
para realizar una modificación unilateral al contrato de servicios profesionales para el diseño de
dos tanques de 1500 metros cúbicos con todas las conexiones y tuberías.
Nos referimos a su oficio No. ALC-1019-2018 del 19 de setiembre de 2018, recibido en
esta Contraloría General el 24 del mismo mes y año mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 14408 (DCA-3571) del 08 de octubre anterior, se requirió información
adicional, lo cual fue atendido por oficio ALC-1105-2018 del 16 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones en que la Administración se apoya para plantear su
solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que en el 2012, la empresa Hidrotécnica Consultores S.A., realizó un rediseño de la red
potable del casco central del cantón, tomando como referencia el plan maestro realizado
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el 2004, a fin de
determinar las demandas requeridas, lo que derivó en la necesidad de realizar un
estudio nuevo de demanda, para determinar si lo indicado por el AyA respondía a la
actualidad.
2. Que una vez ejecutada la obra de mejorar la red en el 2015, se empezaron a dar
problemas de faltante de agua en un sector del cantón, lo que implicó un estudio rápido
de presiones y medición de caudales en los sectores afectados, determinando que las
proyecciones de población y demanda no eran las obtenidas en la memoria de cálculo,
pues se cobraba a modo de tarifa fija.
3. Que en razón de esto último, se debió ajustar el diseño a las condiciones presentadas,
originan ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-0525-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y seis minutos del cinco de junio del
dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. y COSTA
RICA WASTE SERVICE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-
000001-000070001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA para contratar el
“servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
y no tradicionales en el cantón de Grecia”. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A. presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General, en fecha veintiuno de mayo de dos mil dieciocho. --------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas quince minutos del veintidós de mayo de dos
mil dieciocho, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para
que se refiriera al recurso interpuesto por Berthier Ebi de Costa Rica S.A. ----------------------
III. Que la empresa Costa Rica Waste Service S.A. presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General, en fecha veintidós de mayo de dos mil dieciocho vía correo
electrónico, firmado digitalmente. Posteriormente, presenta idéntico recurso en original el
día veintidós de mayo de dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas catorce minutos del veintitrés de mayo de dos
mil dieciocho, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para
que se refiriera al recurso interpuesto por Costa Rica Waste Service S.A., el cual se
dispuso acumular con el recurso interpuesto por la empresa Berthier Ebi de Costa Rica
S.A., audiencia atendida por la Administra ...
Fecha publicación: 12/06/2018
Fecha emisión: 07/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07440
30 de mayo, 2018
DCA-1949
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la empresa
Constructora Albosa, S.A., el alquiler de maquinaria pesada para realizar trabajos de
demolición de las viviendas en riesgo de deslizamiento, por un monto de ?3.600.000,00.
Nos referimos a su oficio ALC-0561-2018 del 23 de mayo del 2018, complementado con
oficio ALC-0577-2018 recibidos en esta Contraloría General los días 24 y 28 de mayo del
presente año, mediante los cuales solicita la autorización que se indica en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
mediante oficio JD-NOT-0028-2018 comunica el Acuerdo No. 82-05-18 con respecto al
desalojo de las personas que habitan el Barrio San Vicente, del Distrito Grecia, toda vez
que existe un inminente riesgo en ese sitio, dado que las familias se encuentran
ubicadas en sectores con mayor vulnerabilidad, por lo que se deben desalojar con la
mayor brevedad posible, con la finalidad de no exponer la vida humana.
2. Señala que por la condición en sitio, la Municipalidad debe contratar maquinaria pesada
para realizar en forma completa el proceso de demolición y, para ello, se debe tramitar
una contratación directa de escasa cuantía; sin embargo, por los plazos de ley que se
aplica para este tipo de procedimiento (plazos que pueden ser superior a la misma
autorización), se estaría aumentando el riesgo por el tiempo de respuesta.
Así las cosas, solicita autorización para contratar en forma directa y por urgencia con la
Constructora Albosa, S.A. el alquiler de maquinaria para que realice un pro ...
Fecha publicación: 04/06/2018
Fecha emisión: 30/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del veintitrés de mayo de dos mil dieciocho. --------
Recurso de objeción interpuesto por COSTA RICA WASTE SERVICE S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública número 2018LN-000001-000070001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GRECIA para contratar el “servicio de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y no tradicionales en el cantón de Grecia”.
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación así como el detalle de las modificaciones realizadas al pliego original (si
hubiere), de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley
de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Por otra parte, con fundamento en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa párrafo primero, 4 del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley ...
Fecha publicación: 26/05/2018
Fecha emisión: 23/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, al ser las catorce horas quince minutos del veintidós de mayo de dos mil dieciocho. -
Recurso de objeción interpuesto por BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública número 2018LN-000001-000070001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GRECIA para contratar el “servicio de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y no tradicionales en el cantón de Grecia”.
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación y detalle preciso de las modificaciones que se hubieren efectuado (si hubiere) de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3
Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría General de la República
deberá indicar medio electrónico, de pr ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0002-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diecisiete minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.-------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en el proyecto Punto Verde,
centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA RHO
S.A. por un monto de ¢272.000.000.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Ricardo Mora Soto interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia, vía correo electrónico el tres de noviembre de dos mil
diecisiete a las catorce horas veintitrés minutos.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y tres minutos del siete de noviembre de dos
mil diecisiete se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo
cual fue atendido por la Administración licitante mediante oficio No. AL-1227-2017 del ocho de
noviembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y siete minutos del diecisiete de noviembre de
dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la empresa adjudicataria, a la Administración y a
la empresa ES Consultoría y Construcción S.A. para que se manifestaran respecto a los
alegatos del recurrente y aportaran la prueba que estimaran oportuna.----------------------------------
IV. Que la Administración licitante y la empresa adjudicataria atendieron la audiencia inicial
mediante documentación incorporada en el expediente de apelación. -----------------------------------
V. Que ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dieciséis minutos del diecinueve de
diciembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en
el proyecto Punto Verde, centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA RHO S.A. por un monto de ¢272.000.000. ---------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso. ---------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.------------------------------------------------------------------------------------------------
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
MJIV/tsv
NI: 28346, 28799, 28804, 28845, 30626, 30630, 30651, 31764.
NN: 16197 (DCA- 3541-2017)
G: 2017003550-2
] ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1092-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LA-000014-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “construcción de Edificios para el CECUDI”, acto
recaído a favor de GRUPO CONDECO VAC S.A. por un monto de ¢177.450.000,00 (ciento
setenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos) --------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Constructora Joher S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día primero de diciembre de dos mil diecisiete, vía correo electrónico. --------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas cincuenta y dos minutos del cinco de diciembre de
dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por
medio del oficio número ALC-1376-2017 de fecha ocho de diciembre de dos mil diecisiete. -------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta
disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), disponible en el sitio
http://www.sicop.co.cr, bajo el número de procedimiento 2017LA-000014-0000700001, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Grecia promovió
la licitación abreviada 2017LA-000014-0000700001 para la “construcción y equipamiento del
CECUDI” (según se visualiza en el expediente electrónico del concurso: https://www.mer-
link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?ca ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LA-000014-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “construcción de Edificios para el CECUDI”, acto
recaído a favor de GRUPO CONDECO VAC S.A. por un monto de ¢177.450.000,00 (ciento
setenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos)------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, copia certificada del expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. En el evento que el procedimiento de contratación
impugnado haya sido tramitado en la plataforma tecnológica Compra Red, deberá aportarse en
formato digital su contenido, con la incorporación de la respectiva certificación firmada
digitalmente. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto
final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de pa ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION